Shemagh, historia y usos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Manuel Artillero   
Miércoles, 12 de Mayo de 2010 22:11

Shemagh, historia y usos.



El shemagh o kufiyya es una prenda originaria de oriente medio, está hecha normalmente de tela de algodón aunque puede estar elaborada en otros tejidos. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío, del sol, cómo para proteger en ambientes desérticos la boca y los ojos de la ventisca y la arena.

 

Esta prenda es conocida por diferentes nombres, que dependen del origen consultado kufiyya proviene de la ciudad de Kufa ( Iraq ), también la misma prenda es conocida por Shemagh, o Hatta en Jordania. Incluso Ghutra también se utiliza para denominar a la kufiyya, si bien, se refiere especialmente a una de color todo blanco en Arabia Saudí.

 

En cuanto a sus colores y significado, cabe destacar que el blanco está más extendido en los países del Golfo, mientras que la negra suele ser propia, por norma general, de los países republicanos (Siria , Palestina...) y la roja propia de las monarquías ( Jordania ), también existen otros colores con mayor o menor importancia y significado. Cabe destacar que según la zona se podrá encontrar prendas de diferentes tamaños, dependiendo de costumbres o necesidades.

 

Introducido en el ámbito militar occidental por unidades especiales que operaban en países de Oriente medio y que adoptaron esta prenda por su efectividad a la hora de protegerse de las inclemencias de los terrenos áridos. Entre estas unidades destacan los S.A.S Británicos, que adoptaron esta prenda como parte de su equipo, cuando operaban en el norte de África durante la segunda guerra mundial, posteriormente otras muchas unidades militares occidentales han incluido estas prendas como parte de su equipo.

 

Usos variables:

  • Como instrumento de protección del sol durante el día y como abrigo por la noche ante el frió del desierto.
  • Para proteger el rostro del viento y polvo.
  • Sirve para ocultar y camuflar el rostro, según el color del shemagh utilizado.
  • Como cuerda en momentos de apuro.
  • Desplegándola como sombrilla para descansar.
  • Como vendaje para un herido o como cabestrillo.
  • Como saco de trasporte.
  • Y otros muchos usos que la imaginación o la necesidad requiera

 

Fuente: http://www.020mag.com/

 

 

Usos:

 

Revisa un tutorial de cómo ponerlo:

 

 

Saludos a todos y espero les sea de utilidad

Última actualización el Miércoles, 12 de Mayo de 2010 22:54
 

Conectados

No

Encuestas

¿Dónde conociste el Airsoft?
 

Encuesta bimestral

¿Cuál es el peso qué prefieres en las BB's? (pesos y velocidades tomadas de Evike)
 
Design by Next Level Design / Script by Joomla!